DIFERENCIA ENTRE
EVALUACIÓN, COEVALUACION, Y HETEROEVALUACION
Uno de los puntos importantes
dentro de la evaluación es quién la realiza. Hasta hace poco se entendía que la
evaluación siempre provenía de una instancia externa al evaluado, que
generalmente era el docente. Actualmente, y de acuerdo a los nuevos modelos
pedagógicos, los agentes involucrados en la evaluación se han diversificado y
ello ha significado mayor participación en el proceso de evaluación y también
el desarrollo de una mayor autonomía y autoconciencia de lo que los sujetos
saben y lo que les falta por saber.
Los tipos de evaluación, según el
agente evaluador son:
Heteroevaluación
Autoevaluación
Coevaluación
HETEROEVALUACION
Cuando el docente es quien
evalúa…
El tipo de evaluación que con
mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña,
planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo
quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación.
Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.
…Pero existen otras formas de
evaluación que podemos poner en práctica en nuestras clases…
AUTOEVALUACION
Cuando el alumno (evaluado) es
quien se evalúa…
Aquélla evaluación en que al
estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo
el proceso; es la denominada Autoevaluación.
Es el proceso donde el alumno
valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus
posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al
alumno:
- Emitir
juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de
evaluación o indicadores previamente establecidos.
- Estimular
la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar
su proceso de aprendizaje.
- Participar
de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
COEVALUACION
Cuando el grupo es quien se
evalúa…
Cuando existe la posibilidad de
generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en
conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes
logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se
está realizando una Coevaluación.
La Coevaluación es el proceso de
valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo,
atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.
La Coevaluación permite al alumno
y al docente:
- Identificar
los logros personales y grupales.
- Fomentar
la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de
aprendizaje.
- Opinar
sobre su actuación dentro del grupo.
- Desarrollar
actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
- Mejorar su
responsabilidad e identificación con el trabajo.
- Emitir
juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso
y responsabilidad.
Debemos aplicar diferentes tipos
de evaluación en nuestras clases ya que no sólo hay que evaluar el aprendizaje
sino “evaluar para el aprendizaje”.
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