LA BRECHA
DIGITAL
Se la define
como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados,
países...etc.); que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), como una parte rutinaria de su vida diaria.
BRECHA
DIGITAL EN EL ECUADOR
Como país en desarrollo, nuestro país
padece de las mismas necesidades tecnológicas de la mayoría de naciones del
mundo. Esto lo podemos observar en Instituciones Públicas y Privadas, pero en
donde se evidencia esta brecha digital es educación, tal vez en ciudades
grandes como en Quito y Guayaquil se aprecia un espejismo de cierre digital,
sin embargo di viajamos a Provincias, Cantones o Recintos podemos constatar la
realidad.
Una de las tareas más afectadas por la
Brecha Digital es la EDUCACIÓN; Mientras unos estudiantes cuentan con los
recursos físicos, económicos y tecnológicos suficientes para una educación de
calidad (CIUDADES Y CAPITALES), existe otro grupo de estudiantes que apenas tiene
lo necesario para recibir clases(PUPITRES Y PIZARRÓN)
INDICADORES E INFRAESTRUCTURA DE
LAS TIC DEL TIC
Para medir la Brecha Digital se
usarán indicadores básicos para establecer el estado de las TIC en los países
para saber: • El número de líneas telefónicas, establecer el estado de difusión
de las TIC en los países, a saber; • El número de las computadoras, y el número
de los usuarios por país, difundir las TIC dentro de su población
CAUSAS DE LA
BRECHA DIGITAL
Como se ha
indicado la brecha digital es un fenómeno, multidimensional, entre otros por la
situación de la tecnología en general y en especial las vinculadas a las TIC,
la Infraestructura física, las condiciones demográficas y geográficas de la
población y distribución, el nivel educativo y las políticas públicas de
acceso, estos factores actúan en mayor medida, en la determinación de dicha
brecha, sin perjuicio de esta afirmación, existe, en el actual estado de
desarrollo, Tecnológico de la RED , una causa inicial que descansa en la insuficiencia
de la infraestructura.
CONCLUSIÓN:
• La brecha digital es la desigualdad
de poseer u utilizar eficientemente tecnología
• El analfabetismo digital solo
llegará a terminarse cuando exista compromisos mundiales para luchar contra la
pobreza.
• Ecuador necesita de políticas que
promuevan y apoyen la utilización TICs, sobre todo en el campo de la educación
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