ESCALAS DE MEDICIÓN
a) Medición
Nominal.
En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que
no implican un orden especifico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un
grupo de personas, para clarificarlas se puede establecer la categoría sexo con
dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que
señalar su género, no se requiere de un orden real.
Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para
identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los
números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal
se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe
ningún referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de análisis en
una investigación y es utilizada en cárceles, escuelas, deportes, etc. La
relación lógica que se expresa es: A ¹ B (A es diferente de B).
EJEMPLO:
Aquí se observa el Número asignado a cada
corredor
b) Medición
Ordinal.
Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un
orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque
permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un
atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel
básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden
cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que
expresa esta escala es A > B (A es mayor que B). Clasificar a un grupo de personas por la
clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo mas
alto a lo mas bajo. Estas escalas admiten la asignación de números en función
de un orden prescrito.
Las formas mas comunes de variables ordinales son ítem (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una
actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente. Por ejemplo,
ante el ítem: La economía mexicana debe dolarizarse, el respondiente puede
marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas:
___ Totalmente de acuerdo
___ De acuerdo
___ Indiferente
___ En desacuerdo
___ Totalmente en desacuerdo
las anteriores alternativas de respuesta pueden codificarse con
números que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no
implican una distancia entre un número y otro. Las escalas de actitudes son
ordinales pero son tratadas como variables continuas (Therese L. Baker, 1997).
EJEMPLO:
Clasificación
de los Equipos
Aquí se observa el Numero Jerárquico de los corredores Primer lugar, segundo, tercero,cuarto, quinto
c) Medición
de Intervalo.
La medición de intervalo posee las características de la medición
nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de
intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero
absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un
termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el
nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica
el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa
que en este punto no hay ausencia de temperatura.
Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una
puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es
arbitrario por que sigue existiendo la característica medida.
EJEMPLO
Calificación de desempeño
En una escala del 0 al 10 por ejemplo primer lugar 9.6 segundo 9.1 tercero
8.2 cuarto 8.0 quinto 7.6
d) Medición
de Razón.
Una escala de medición de razón incluye las características de los
tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo).
Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente
tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la
característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número
de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de
razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.
EJEMPLO
En este caso el tiempo para terminar en segundos,
Primer Lugar 13 segundos,
segundo lugar
14 s,
tercero
15.2 s etc.
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