viernes, 9 de noviembre de 2012

Meso Proyecto "Mejorando mi Familia"


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Facultad de filosofía
letras y ciencias
de la educación
MESO PROYECTO
Nombre del meso proyecto
Mejorando mi familia
Tema:
Crisis y Violencia en los niños de educación inicial de la escuela fiscal mixta “5 de Junio” de la Parroquia Isla de Bejucal, del Cantón Baba, Provincia de Los Ríos”

Grupo:
Medrano Onofre Cesar
Montes Naranjo Daisy
Rodríguez Aguirre Susy
Romero Bustamante Carolina
Troncoso Junco Soraya

Plantel: Escuela Fiscal Mixta “5 de Junio”
CATEDRÁTICO: Ab. Jhon Granados Romero.
Año lectivo:2012-201


Problema / Antecedentes:
CRISIS Y VIOLENCIA FAMILIAR
Son las formas de violencia que Puede pasar a mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En el  sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente un direccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
JUSTIFICACIÓN
El objetivo principal del proyecto es tender un puente entre la educación ambiental que aprenden nuestros hijos e hijas en el Centro Educativo y la que reciben en su entorno familiar, mediante la realización de diferentes talleres y actividades de educación ambiental, desarrolladas en las instalaciones del Colegio, en las que participarán todos los alumnos de Educación Primaria del Centro, junto a sus madres y padres.
Queremos que éste nuevo lugar de encuentro con la educación, sirva para que padres e hijos compartamos, a través de una misma experiencia educativa, una serie de valores y principios, estableciendo vínculos, complicidades y sobre todo compromisos, que repercutan en la adquisición de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente que nos rodea.La educación ambiental que reciben los escolares de nuestro Centro Educativo es muy adecuada y de gran calidad, sin embargo, consideramos que los conocimientos teóricos no son completamente interiorizados por los alumnos, impidiendo a los docentes alcanzar el gran objetivo de que perduren a lo largo de las sucesivas etapas educativas de los escolares, sobre todo en su adolescencia.

OBJETIVO GENERALES Y ESPECÍFICO
Objetivo Generales:
Determinar que la mujer conozcan la ley “Sobre Violencia contra la Mujer y la Familia”, con el fin de que sepan a qué estancia acudir, cuando son agredidas físicamente, psicológica y sexual por su conyugue.
Analizar el nivel de violencia intrafamiliar.
Comprobar si la violencia familiar influye en el aprendizaje de los alumnos 
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
1. Determinar la frecuencia de la violencia intrafamiliar durante el periodo de la niñez y pre adolescencia.
2. Conocer la probable asociación de la violencia intrafamiliar con las complicaciones que puedan presentar estas niñas y niños durante su crecimiento.
3. Valorar las condiciones inmediatas del producto de esta violencia doméstica.
Conocer sí determina la violencia familiar en su aprendizaje significativo del alumno(a).
Determinar si la violencia familiar influye en rendimiento académico del alumno(a).
Principales Impacto
EDUCATIVOS:
Los niños pequeños
• Ser muy angustiado al presenciar la violencia.
• Ser tímido severamente, tienen baja autoestima.
• Bite, golpear, patear, tirar del pelo de otros niños.
• Argumentativo.
Pre-escolares
• se culpan por la violencia.
• Ser muy angustiada.
• Ser muy retirado.
• Mostrar agresión verbal y física.
Los niños de la escuela primaria
• Comenzar a aprender que la violencia es una forma de resolver los conflictos.
• Tener dificultad en la escuela.
• Pida a los más altos niveles de depresión y agresión (especialmente las niñas).
• Tienen dificultad para concentrarse.

Comunitarios
Impactos sobre la violencia en el hogar a muchas personas en todo tipo de formas.   No es sólo la víctima, sino a toda la comunidad que experimenta los efectos de la violencia doméstica. Las estadísticas muestran que una de cada tres mujeres sufrirá violencia doméstica en algún momento de su vida.   La violencia doméstica causa más problemas de salud que la presión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo y la muerte prematura. Violencia doméstica cuesta al gobierno 8 billones de dólares por año.   La violencia doméstica afecta a todo el mundo!

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Área Educativa
La violencia no es sólo aquella que causa daño físico y hasta en ocasiones puede quitar la vida de una persona. Existe otra violencia que no se ve y es la violencia emocional o psicológica que va destruyendo a la persona, dejando consecuencias graves tanto para la víctima como para el agresor.
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a sí mismos) como de menor poder.
VIOLENCIA A LOS NIÑOS
En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.
Organización Metodológica
Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.
Es necesario subrayar que, para poder definir una situación familiar como un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanentemente periódica. Por lo tanto, no están incluidas en la definición las situaciones de maltrato aisladas, que constituyen la excepción y no la regla dentro de las relaciones familiares.
Cuando hablamos de violencia familiar nos referimos, pues a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo intra familiar.


Cualquier miembro de la familia puede ser agresor o agredido y los papeles pueden ser alternados, pero es el adulto varón el que más utiliza la violencia en sus diversas formas de abuso y son las mujeres y los niños las victimas más comunes.

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES:
·        Descripción de etapas y programación de actividades
Día 1: Lunes ,1 de Octubre del 2012.
-         Socialización
-         Diagnóstico del tema: Crisis y Violencia en la Familia.
Estructura social básica, dinámica, formada por individuos que mantienen una unidad, donde se produce una ida y vuelta entre los mismos y el cambio en uno de los familiares produce repercusiones en los demás.

La familia como grupo primario con relaciones estrechas de larga duración, donde cada uno de los familiares alimenta expectativas a pesar de las dificultades. Todo el grupo familiar ejerce una influencia emocional sobre la conducta emocional de sus miembros familiares.

La posición que un individuo tiene en su sociedad proviene inicialmente de su condición de ser miembro de una familia, donde adquiere valores, destrezas, conocimientos etc.

La familia genera un compromiso emocional entre sus miembros familiares que movilizara tendencias individuales tanto sanas como patológicas.




Día 2:Martes, 2 de Octubre del 2012
- Desarrollo del tema “MOMENTOS DE CRISIS DENTRO DE LA FAMILIA”
- Buscar causas y respuestas apropiadas sin llegar a la violencia

La familia ha sido y es uno de los pilares fundamentales que contienen a las personas durante la vida además de constituirse en la base de las sociedades. Como institución, es importante su función educadora y formadora. En estos tiempos de crisis social y espiritual en la que se ve inmersa, la familia ha mutado con el devenir de los tiempos.   
Todos necesitamos del amor familiar, de la compañía y del consejo de nuestros padres y hermanos. Sin embargo, no alcanza, no es suficiente lo que a nivel familiar se está haciendo. Basta con recorrer los medios de comunicación para darse cuenta que los padres deben asumir nuevamente el rol protagónico que les corresponde desde el momento en que deciden formar una familia.   Ante los intentos de secuestros de adolescentes, la droga que ha tomado tanto las calles como barrios íntegros, el alcohol en exceso durante las cada vez más largas noches, entre otros males que aquejan a nuestros chicos, es inminente que la familia recobre sus espacios de diálogo. 



DÍA 3: Miércoles, 3 de Octubre del 2012
-         Reconocer si aparece problemas en la pareja con los hijos e hijas o entre hermanos y familias.
-         Causas que producen la violencia física.
Es importante destacar que la violencia familiar va en aumento. La falta de dinero y de trabajo trae como consecuencia, -además de no poder cubrir las necesidades básicas-, la inaccesibilidad a un mejor nivel educativo y cultural, por cuanto, no permite que las personas reciban una buena y adecuada formación integral, careciendo por tanto de valores, lo cual hace que las personas incidan en actitudes violentas. En efecto, la escasez de trabajo y oportunidades de superación, la falta de educación que sufre nuestra sociedad, así como la imposibilidad de obtener estudios superiores, generan malestar en las personas y hacen que éstas adopten una actitud negativa, se vuelcan a las calles a delinquir, adquieren malos hábitos, y descargan su violencia.

 DÍA 4: Jueves, 4 de Octubre del 2012
 -         La falta de diálogo provoca Violencia contra la mujer los niños/as.
-         Sería la solución el silencio ante la violencia.
-          
La violencia ya sea física o psicológica, tiene altos índices en sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, donde hay carencia de trabajo, donde las personas viven tugurizadas o en ambientes inapropiados, lo que influye negativamente en su desarrollo social; de otro lado, también es factor negativo el ambiente que los rodea, el mismo que muchas veces no es el mejor ni el más recomendable, por cuanto desde niños aprenden a vivir con situaciones violentas y en lugares donde abunda la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, etc. que de por sí, ya son problemas sociales que tornan aún más violentas a las personas que se desarrollan en ellos. Entonces otra causa de violencia familiar común en nuestra sociedad está dada por el alcoholismo y la drogadicción, los mismos que inhiben a la persona que los consume y la tornan violenta. Tanto el alcoholismo como el consumo de drogas, son hábitos malos que se han tornado comunes en nuestra sociedad, su consumo habitual produce crisis degenerativas al consumidor quien presenta comportamientos violentos que se dirigen contra sus familias. Los hombres y las personas en general que consumen alcohol y drogas se vuelven más autoritarios y quieren ejercer su poder presionando y maltratando a su familia.

DÍA 5: VIERNES, 5 DE OCTUBRE DEL 2012
Evaluación respondamos estas preguntas de manera pepersonal

¿QUÉ SITUACIONES DE CRISIS VIVEN LAS FAMILIAS?

Tipos de crisis familiares

Algunas de las crisis que experimenta la familia son esperadas, esto es, son crisis que se esperan que existan, lo que quiere decir que suceden siempre como parte de la evolución de la familia, es decir ocurren con los cambios biológicos, psicológicos y sociales de los miembros de ella.

Estas crisis son también llamadas normativas o transitorias. El término transitoria no se refiere a duración sino a tránsito a otro estado del ciclo vital: por ejemplo, se espera que haya crisis por el nacimiento de los hijos, al iniciar los hijos la escolaridad, la relacionada con la adolescencia, con la jubilación de los padres. Etcétera.
Existen crisis que aparecen de manera inesperada para la familia que producen un desequilibrio mayor y necesitan mucho más esfuerzo emocional y de comunicación para resolverlas. Son las llamadas para normativas o no transitorias, pues se refieren a hechos o situaciones inesperadas: nadie espera que su casa de queme o que un hijo inicie el uso de alcohol o sustancias psicoactivas, o se embarace la hija adolescente, una enfermedad grave o crónica en un miembro de la familia, o un hijo con alteraciones físicas. Como ya se dijo, ocurren súbitamente y requieren mayores esfuerzos para resolverse.
Las siguientes recomendaciones son todas expresiones de las características del tejido de resiliencia de los miembros de una familia:
• Disponer de tiempo para evaluar las crisis esperadas.
• Revisar constantemente el tipo de comunicación que posee la familia.
• Cuando surja la crisis permitir que los sentimientos afloren.
• No jugar a que no ocurre nada.
• Tratar de buscar la causa del estrés para eliminarla.
• Solicitar ayuda en caso de una crisis notoria.
• Posibilitar los rituales de celebración en situaciones como cumpleaños, matrimonios, jubilación o muerte.
• Respetar las emociones de los demás miembros del sistema ante las crisis, recordando que cada uno vive los acontecimientos de manera diferente.
• Cuando surjan conflictos, resolverlos cuanto antes, recordando que con el paso del tiempo se agravan.

¿QUE CONFLICTOS SE VIVEN EN LAS FAMILIAS?
Cuando una familia  se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos  se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema.
 Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez llevarán a redefinir un nuevo sistema de  relaciones.

El cambio fundamental que se espera definirá nuevas formas de comportamiento de los miembros de la familia. Todo aquello que implica un cambio permite crecer y aprender de nosotros y de quienes nos rodean. Por lo tanto, los conflictos familiares son avances y crecimientos, que se experimentan en todo grupo humano.

Siempre hay que mantenerse alerta a los problemas, y situaciones que estresen, para comenzar a trabajar en la superación y solución de los mismos. Hay situaciones que se mencionan a menudo como crisis: la separación de los padres, la pérdida de un miembro de la familia (duelo), la etapa de la adolescencia en los hijos, infidelidad conyugal, pérdida del trabajo (cesantía), etc.
 Hay que tener en cuenta que lo que puede ser motivo de conflicto en un hogar, en otro puede no serlo. Depende de la familia y de los recursos (hábitos, pautas de conducta, reglas,  etc.).
 Además, siempre existen obstáculos que van a interferir en el cambio. En general, estos están encubiertos y una manera de identificarlos objetivamente es con la ayuda de terapia.
Los obstáculos, aparecen en las reglas de la familia, en las metas y objetivos de la familia, en la definición de los roles de cada miembro, en la comunicación, en la historia familiar y en la intimidad de cada uno.
 Entonces, se  deberá investigar la raíz del conflicto, para comenzar  con pautas puntuales de intervención en el ambiente familiar. Es fundamental que cada integrante colabore  y tenga confianza que entre todos pueden superar el problema. La actitud positiva y abierta ayuda a mantener la opción de una solución sanativa.
 Quienes necesitan de un trato delicado y cuidadoso son los  niños, por ser  los más vulnerables debido a que su estructura mental, emocional y física, se encuentra en formación. Por ello, es común encontrar problemas de autoestima, depresiones, inadaptación social, enuresis secundaria, problemas académicos, que se evidencian tras un conflicto familiar.
 ¿QUE ALTERNATIVAS EXISTEN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR?
1 fenómeno de los malos tratos es un problema de primera magnitud que en nuestros tiempos ha adquirido una relevancia pública y social insospechada en otras épocas, sin que aún goce de una adecuada respuesta legal. Actualmente, los operadores jurídicos y sociales involucrados en la cuestión se remiten casi de forma exclusiva a los artículos 153 y 617 del Código Penal.
Ello es debido, en parte, a que la violencia se ha ejercido en el seno de la familia, y en consecuencia cualquier problema doméstico debía gozar de la privacidad propia de dicho entorno. Más concretamente se reduce al núcleo de la pareja, aunque en ocasiones también afecta a los hijos menores, pues suelen ser los sujetos más indefensos de la unidad familiar.
Se trata de un tipo delictivo que acusa muchas deficiencias, las cuales inciden negativamente en la víctima e impiden una adecuada respuesta frente al agresor. Se acude directamente al orden penal, olvidando que el Derecho penal constituye la última ratio, inspirado además, por el principio de "intervención mínima".
En nuestra opinión, es necesario buscar alternativas para erradicar dicha lacra social, fundamentalmente en dos pilares: la jurisdicción civil y una adecuada coordinación y cooperación entre los distintos operadores jurídicos y sociales.
Frente a la reacción en el orden jurisdiccional penal, cuya esencia es castigar, y cuya aplicación se desencadena cuando la agresión violenta ya se ha producido y puede ser subsumida en tipos penales, constitutivos de falta o de delito respectivamente, se ha de insistir en la búsqueda de medidas de prevención, de naturaleza civil, que actúan antes de que se produzcan los elementos que puedan derivar en una situación tipificada penalmente.
¿QUE MECANISMOS DE PROTECCIÓN O REDES DE APOYO CONOCEMOS FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR?
VIOLENCIA FÍSICA.- Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiere para su recuperación;
VIOLENCIA PSICOLÓGICA - Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la auto estima de la mujer o el familiar agredido. Es también la intimidación o amenaza mediante la utilización de apremio moral sobre otro miembro de familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave e inminente en su persona o en la de sus ascendientes, descendientes o afines hasta el segundo grado;
VIOLENCIA SEXUAL.- Sin perjuicio de los casos de violación y otros delitos contra la libertad sexual  se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación amenazas o cualquier otro-medio coercitivo..
Art. 5.- SUPREMACÍA DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA.-
Las disposiciones de esta Ley prevalecerán sobre otras normas generales o especiales que se las-opongan  Los derechos que se consagran en esta Ley son irrenunciables.
Art. 6.- INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.- las normas relativas a la prevención y sanción de la violencia en contra de la mujer y familia contenidas en instrumentos internacionales,ratificados por el Ecuador, tienen fuerza de Ley.
Art. 7.- PRINCIPIOS BÁSICOS PROCESALES.- En los trámites para la aplicación de esta Ley regirán los principios de gratuidad, mediación obligatoria, celeridad y reserva.
Salvo en los procesos a cargo de los jueces y tribunales de lo Penal, no se requerirá patrocinio de abogado  excepto en los casos en que la autoridad lo considere necesarios. En este caso llamara intervenir a un defensor público.

COMO DEBEMOS SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS SIN VIOLENCIA
 EXISTEN DIFERENTES CLASES DE VIOLENCIA:
La estructural, simbólica, étnica, sexual, intrafamiliar, psicológica.
- Es necesario deslegitimar, combatir y disminuir la violencia.
- Es importante enseñar herramientas para la transformación pacífica de conflictos, especialmente la que está relacionada con la amenaza o uso de la fuerza, para hacer algún tipo de mal físico y o psicológico a otro ser humano, con la finalidad de obtener algo que deseamos o creemos merecer.
- Violencia es “toda forma de interacción humana en la cual mediante la fuerza, se produce daño a otro para la consecución de un fin“.
Violencia
- Es importante no confundir fuerza con violencia.
- La fuerza hacer preferencia a conceptos y realidades relacionadas con energía, coraje, decisión, determinación y potencia; pero en sí mismo no involucra odio ni el objetivo de perjudicar o dañar física o sicológicamente a alguien, como si es el caso de la violencia.
- La violencia surge por una deformación, una exageración de nuestra capacidad de reacción, de las capacidades vitales por superar las dificultades y desarrollar esfuerzos de sobrevivencia.
- La violencia es la forma más burda y primitiva de agresión en donde prima la destrucción sobre cualquier otra alternativa para solucionar nuestras diferencias.
CONFLICTO Y VIOLENCIA
- Algunos piensan que los conflictos guardan una relación con la violencia.
- Otros piensan que el uso de la violencia o las reacciones violentas son inevitables a la hora de tratar un conflicto.
- Existe una visión negativa del conflicto, cuando la violencia se ve como necesaria y hasta se justifica para hacer respetar nuestras posiciones.
- Muchos colombianos utilizan la violencia para reivindicar nuestros derechos y se ha utilizado en una forma promedio, para resolver diferencias en el ámbito familiar, comunitario y social.
- Es necesario separar la existencia de un conflicto, con los actos y acciones violentas.



LA VIOLENCIA TRAE CONSECUENCIAS GRAVES
VIOLENCIA Y CONFLICTO DOS PALABRAS DIFERENTES
- No todo conflicto es violento.
- Todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia cuando es mal resuelto.
- Sin violencia, aunque puede existir tensión, los conflictos adquieren un carácter positivo.
- Si en los conflictos está presente la violencia, terminar siendo perjudiciales para todas las partes implicadas.
- En los conflictos existen niveles de tensión, dificultad y oposición elevados, esto no quiere decir que los involucrados en los mismos, justifiquen la violencia como mecanismo para superar las tensiones y posiciones opuestas.
- La convivencia es sustituir el poder de la violencia por el poder comunicativo, para resolver las diferencias.
NEGOCIAR CONFLICTOS
¿QUÉ ES LA NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS?
* Es un método para llegar a un acuerdo.
*Se negocia todos los días y en todas partes.
* El conflicto es inevitable.
* Es necesario aprender a convivir con él y especialmente saber asumirlo y manejarlo de manera constructiva.
* Se logra en la medida en que cada cual aproveche su propia capacidad negociadora o busque la ayuda de terceros (Mediación).
* Se negocia básicamente para buscar una solución.
BUSCANDO UN BUEN ACUERDO
RESULTADOS SATISFACTORIOS PARA AMBAS PARTES, TANTO EN EL PLANO OBJETIVO COMO EN EL PSICOLÓGICO.
- En el plano objetivo de ser sensato y eficiente.
- Un acuerdo sensato debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Equitativo.
- Viable.
- Duradero.
- Socialmente conveniente.
- En el plano eficiente, debe racionalizar el tiempo, el dinero y los conocimientos para permitir el logro de los objetivos.
- En el plano psicológico, debe ser satisfactorio y mejorado de la relación.
Recomendaciones para una negociación
- Concéntrese en los intereses y no las posiciones.
- Identifique y dé a conocer sus propios intereses.
- Conozca y entienda los de la otra parte.
- Explore prioridades.
- Pregunte siempre ¿Por qué?, si la otra parte sigue hablando de posiciones, es útil que pregunte qué la impulsa a continuar con esa posición. Con la respuesta a esta pregunta salen a flote los intereses.
- Utilice el liderazgo, no espere que lo propongan, tome usted iniciativa.
- Cree acuerdos posibles que sean de beneficio mutuo.
- Comprenda los intereses para crear las opciones.
- Explique a la otra parte por qué usted considera que lo que está pidiendo es justo.
- Pregúnteles a ellos.
- Trabaje de manera conjunta.
- Comprender todos los intereses.
- Hacer compromisos.
- La calidad de compromisos es lo más importante.
- Los compromisos deben ser planeados, estructurados y diseñados.
. RECURSOS:
Papel periódico
MARCADOR
Cartulina
Cartilla
10. FINANCIAMIENTOS:
Materiales Didácticos

ANEXOS:















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